Homenaje a María Conti- por Nina Brugo

MARIA CONTI (55 años), militante del P.C.R. y de Amas de Casa del País, fue Miembra de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres de Bs.As. en 1996. Desde la tragedia vivida por Romina Tejerina en Jujuy no dejó de LUCHAR en todos los terrenos posibles, por la búsqueda de la libertad de ella y de todas la Romina Tejerinas de nuestro país; que son víctimas de un sistema patriarcal, en el que el Estado condena a quienes no recibieron educación sexual, penaliza a quienes son obligadas al aborto clandestino y no investiga a los violadores. Este Estado es el mismo que, al producirse actos psicóticos, no los reconoce como tales por ser la justicia prejuiciosa y misógina en la mayoría de los casos.
La firmeza de María, su cordialidad e incanzable militancia y su poder para unir, limando todas las diferencias políticas entre nosotras, es un ejemplo que debemos tener presente quienes participamos en la militancia feminista.
El 31/07/07 sufrió una tragedia que le costó la vida. Al volver de Mendoza, dónde había visitado con gran alegría a su pequeña nieta, tuvo un accidente en la ruta. Viajaba con ella su compañero, Rafael (importante dirigente del Partido que compartían, quien en época de la dictadura estuvo 8 años preso) y otras dos compañeras, que resultaron heridas.
En la escuela Pichón Riviere (de la que fue durante muchos años secretaria) se realizó un homenaje el 02/08/07. Comentabamos allí lo dicho con la toda la sensibilidad, simplicidad y el gran poder de síntesis que suelen tener las compañeras de base. Una de ellas, al recibir la triste noticia, dijo: "¡Pobre Romina! qué sola se va quedar...". Ojalá que, quienes militamos por los derechos de las mujeres, no permitamos que ésto suceda.
La foto que acompaña la nota fue tomada durante un taller en una Jornada de formación de Agentes de Prevención en Violencia Familiar, del que participaron compañeras de Capital y Gran Bs.As.
¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, MARIA!
¡ Y, SIEMPRE PRESENTE ENTRE NOSOTRAS !

© 2005 AGENDA DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS